Air Liquide realiza una inversión estratégica en la producción de hidrógeno descarbonizado por electrólisis

06/02/2019

Air Liquide anuncia la adquisición de una participación del 18,6% en el capital de la compañía canadiense Hydrogenics Corporation, líder en equipos de producción de hidrógeno por electrólisis y pilas de combustible. Esta operación estratégica, que representa una inversión de 20,5 millones de dólares américanos (18 millones de euros), permite al Grupo reafirmar su compromiso a largo plazo con los mercados del hidrógeno energía y su ambición de ser uno de los principales actores en el suministro de hidrógeno libre de carbono, en particular para los mercados industriales y de la movilidad.

Convencida de que el hidrógeno desempeñará un papel clave en la transición energética, Air Liquide es desde hace años una compañía pionera en el desarrollo del sector del hidrógeno. Air Liquide e Hydrogenics también han firmado un acuerdo tecnológico y comercial para desarrollar conjuntamente tecnologías de electrólisis PEM (Proton Exchange Membrane: Membrana de intercambio protónico) para los mercados del hidrógeno energía, que están en rápido crecimiento en todo el mundo.

Al comentar sobre esta inversión, François Darchis, Senior Vice-President y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Air Liquide, responsable de Innovación, ha señalado que: "La electrólisis del agua es una de las tecnologías clave para acelerar el auge del hidrógeno como vector de energía sostenible. De hecho, permite la producción de hidrógeno totalmente libre de carbono gracias, particularmente, a la electricidad de origen renovable. Al asociarse con Hydrogenics, líder en tecnologías de electrólisis y pilas de combustible, Air Liquide refuerza su cartera de tecnologías de producción de hidrógeno, así como su capacidad para ofrecer hidrógeno descarbonizado competitivo y a gran escala. Estamos más convencidos que nunca de que el hidrógeno desempeñará un papel clave en la lucha contra el calentamiento global. La reducción drástica de las emisiones de CO2 es vital para el planeta. Y, en este ámbito, Air Liquide tiene los objetivos más ambiciosos de su industria."

Sobre Hydrogenics Corporation

Hydrogenics Corporation (www.hydrogenics.com) es un líder mundial en el ámbito de la ingeniería y construcción de las tecnologías necesarias para permitir la aceleración de la transición energética global. Con sede en Mississauga, Ontario, Hydrogenics ofrece equipos de producción de hidrógeno, de almacenamiento de energía y módulos de suministro de hidrógeno energía a sus clientes y partners en todo el mundo. Hydrogenics tiene centros de producción en Alemania, Bélgica y Canadá y centros de servicio en Rusia, Europa, Estados Unidos y Canadá.

El compromiso de Air Liquide con el hidrógeno energía

Desde hace 50 años, Air Liquide ha desarrollado una experiencia única que le permite dominar toda la cadena de suministro del hidrógeno, desde la producción al almacenamiento, a la distribución y al desarrollo de aplicaciones para usuarios finales, lo que contribuye a la generalización del uso del hidrógeno como fuente de energía limpia, en particular para la movilidad. Hasta la fecha, Air Liquide ha diseñado e instalado más de 120 estaciones de hidrógeno en el mundo. El hidrógeno es una alternativa para hacer frente al desafío del transporte limpio y, por lo tanto, contribuye a mejorar la calidad del aire. Utilizado en una pila de combustible, el hidrógeno se combina con el oxígeno en el aire para producir electricidad, exulsando únicamente vapor de agua. No genera ninguna contaminación en el punto de uso: cero gases de efecto invernadero, cero partículas y cero ruidos. El hidrógeno proporciona una respuesta concreta a los desafíos planteados por la movilidad sostenible y la contaminación local en las zonas urbanas.